En la actualidad, el adulto promedio se lava ocho veces al día sus manos, tres veces más que antes de la pandemia del COVID-19. Pero pese a la pandemia que se vive a nivel mundial, según un estudio hecho por el proveedor de servicios Citron Hygiene en el Reino Unido, una de cada diez personas no se lava las manos.
La encuesta hecha a 2,000 adultos del Reino Unido encontró que pese a las advertencias de su país, indicando que lavarse las manos más seguido reduce la propagación del virus, el 12% de los encuestados no se lavan las manos después de ir al baño.
El vicepresidente ejecutivo internacional de la empresa Citron Hygiene´s Robert Guice dice que “es impactante ver que más del 10% de nuestro país hace sus necesidades y no se lavan las manos”; también agrega que “es responsabilidad de todos conservar la higiene y lavarse y sanitizarse las manos es la manera más fácil de parar la propagación”.
Mientras tanto, el tiempo promedio que la gente toma para lavarse las manos ha incrementado a 19 segundos de 13 segundos antes de la pandemia.
Y el 83% de los encuestados dicen que se lavan las manos siempre después de toser, algo que previamente solo el 45% lo hacía.
El estudio también encontró que el 40% de la gente ahora se lava las manos después de usar el celular, comparado con tan solo el 20% meses atrás. También los entrevistados dijeron que ahora se lavan más las manos después de usar la laptop o un teclado, visitar el supermercado o jugar con sus mascotas.
El uso de gel antiséptico también ha subido, con la mitad de los entrevistados diciendo que ahora usan el gel antibacterial como parte de su rutina. Y tres de cada diez personas ahora desinfectan sus hogares más frecuentemente.
Tenemos que recordar que la mejor forma de parar la transmisión del virus y ayudar a nuestras comunidades es el lavado de manos con jabón constante por más de 20 segundos y el uso obligatorio de la mascarilla. Todos unidos venceremos a esta pandemia.